Redes
La dispersión transnacional e intercontinental del material de archivo, así como el decisivo entrelazamiento artístico-cultural que generó el exilio, los viajes y la migración de artistas hacía el Cono Sur Latinoamericano durante las primeras décadas del siglo XX, generaron un conjunto diverso y prolongado de redes de contacto que el proyecto desenfoque desea cultivar en la contemporaneidad. Para ello, abrimos Redes de contacto con los hitos históricos, las personas y las instituciones que han contribuido y con las que contribuimos en el fortalecimiento de una plataforma digital de gran alcance tanto local como internacional.
Alemania – Chile
G03| Ernst Utoff
G05| Kurt Joos
G05| Lola Botha
G09| Rudolf Petsch
Alemania – Uruguay – Argentina
G01| Alexander Sacharoff
G02| Clotilde v. Derp
Alemania – Argentina – Chile
G04| Joachim von Seewitz
G06| Lo Hesse
Austria – Argentina
G08| Margarete Wallmann
Alemania – Uruguay
E01| Ingeborg Bayerthal
Alemania – Brasil
E02| Leonor Dreher Bercht
E05| Philomena Black-Eckert
E07| Ruth Sorell
Hungría – Argentina
E03| Lia Sirouyan
Alemania – Argentina
E04| Otto Werberg
E06| Renate Schottelius
Suiza – Chile – Alemania
EF01| Andrèe Haas
Brasil – Alemania
EF02| Chinita Ullmann
EF05| Kitty Bodenheim
Chile – Alemania
EF03| Elsa Martin
EF04| Ignacio del Pedregal
EF07| Yerka Luksic
Alemania – Uruguay – Argentina
D01| Alexander Sacharoff
D03| Clotilde v. Derp
Alemania – Brasil – Uruguay – Argentina
D02| Berthold Schmidt u. Annalise Petschick
Chile – Inglaterra
D04| Doreen Young
Perú – Alemania
D05| Elsa Huara
Alemania – Uruguay
D06| Ingeborg Bayerthal
Alemania – Argentina
D07| Ingo Z. Kirschbaum
Austria – Argentina
D08| Margarete Wallmann
Alemania – Brasil
D09| Ruth Sorell
Alemania – Chile
G03| Ernst Utoff
G05| Kurt Joos
G05| Lola Botha
G09| Rudolf Petsch
Alemania – Uruguay – Argentina
G01| Alexander Sacharoff
G02| Clotilde v. Derp
Alemania – Argentina – Chile
G04| Joachim von Seewitz
G06| Lo Hesse
Austria – Argentina
G08| Margarete Wallmann
Alemania – Uruguay
E01| Ingeborg Bayerthal
Alemania – Brasil
E02| Leonor Dreher Bercht
E05| Philomena Black-Eckert
E07| Ruth Sorell
Hungría – Argentina
E03| Lia Sirouyan
Alemania – Argentina
E04| Otto Werberg
E06| Renate Schottelius
Suiza – Chile – Alemania
EF01| Andrèe Haas
Brasil – Alemania
EF02| Chinita Ullmann
EF05| Kitty Bodenheim
Chile – Alemania
EF03| Elsa Martin
EF04| Ignacio del Pedregal
EF07| Yerka Luksic
Alemania – Uruguay – Argentina
D01| Alexander Sacharoff
D03| Clotilde v. Derp
Alemania – Brasil – Uruguay – Argentina
D02| Berthold Schmidt u. Annalise Petschick
Chile – Inglaterra
D04| Doreen Young
Perú – Alemania
D05| Elsa Huara
Alemania – Uruguay
D06| Ingeborg Bayerthal
Alemania – Argentina
D07| Ingo Z. Kirschbaum
Austria – Argentina
D08| Margarete Wallmann
Alemania – Brasil
D09| Ruth Sorell
Redes tiene para nosotros dos significados que se vinculan entre sí en este proyecto. Por un lado, nos referimos a la dispersión transnacional del material de archivo, así como el decisivo entrelazamiento artístico-cultural que generó el exilio, la migración y las giras de artistas hacía el Cono Sur Latinoamericano (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay) durante las primeras décadas del siglo XX. Esto generó un conjunto diverso y prolongado de redes de contacto que el proyecto Desenfoque desea indagar en la contemporaneidad. Por otro lado, en esta sección nos proponemos desplegar y cultivar Redes de contacto en las que se vinculen tanto los hitos históricos como las personas y las instituciones que han contribuido, contribuyen y con las que contribuimos en el fortalecimiento de una plataforma digital de gran alcance tanto local como internacional en torno al rescate del material fotográfico (y de archivo en general) con el objetivo de plantear nuevas perspectivas de análisis que propongan nuevos relatos historiográficos para la danza.
El enfoque con el que hemos decidido aproximarnos al material de archivo comprende un grupo de entrelazamientos artísticos de carácter transnacional que desplegaron a través de viajes diversos artistas de la danza libre, el exotismo y el expresionismo en danza durante las cuatro (4) primeras décadas del siglo XX. En particular, nos interesa delimitar los modos de viajar que adoptaron las/los artistas junto a la formulación de un grupo de aproximaciones enfatizando el tipo de desplazamientos desplegados. La tipología está compuesta por: a) viajes en Giras; b) viajes por Exilio; c) viajes de Estudios/Formaciones y d) viajes con Desvíos.
Giras
El despliegue de un mercado de las artes durante la Modernidad, fomenta la emergencia de mecenas y empresarios de las Artes en Europa. La incertidumbre económica, además de los períodos de guerra que atravesaba a Europa durante las primeras décadas del siglo XX, y en particular a los países de habla alemana (Alemania, Austria y Suiza), así como el proceso de aceleración de la movilidad que permitía viajes transnacionales intercontinentales en barco, produjo la búsqueda de otros lugares.
Contratar a artistas de las artes escénicas para que se presentarán en giras por todo el continente Americano fue bastante habitual como lo documentan innumerables fuentes de archivo de la época (periódicos y revistas).
G01 | Alexander Sacharoff
Alemania – Uruguay – Argentina
G02 | Clotilde v. Derp
Alemania – Uruguay – Argentina
G03 | Ernst Uthoff
Alemania – Chile
G04 | Joachim von Seewitz
Alemania – Argentina – Chile
G05 | Kurt Joos
Alemania – Chile
G06 | Lo Hesse
Alemania – Argentina – Chile
G07 | Lola Bothka
Alemania – Chile
G08 | Margarete Wallmann
Austria – Argentina
G09 | Rudolf Petsch
Alemania – Chile
Exilios
Como se trata de un período histórico de entreguerras, la movilidad producto de la inestabilidad económica, así como por la persecución política y racial, desplegó la necesidad de los artistas de tener que migrar en busca de la sobrevivencia y de una mejor calidad de vida.
El exilio fue una de éstas formas de migración, dando a conocer en otras partes del mundo el terror de la guerra y los fanatismos políticos. Un grupo no menor de artistas tuvo que desplazarse hacia otros continentes entre 1914 y 1941 y el Cono Sur Latinoamericano no fue la excepción.
E01 | Ingeborg Bayerthal
Alemania – Uruguay
E02 | Leonor Dreher Bercht
Alemania – Brasil
E03 | Lia Sirouyan
Hungria – Argentina
E04 | Otto Werberg
Alemania – Argentina
E05 | Philomena Black-Eckert
Alemania – Brasil
E06 | Renate Schottelius
Alemania – Argentina
E07 | Ruth Sorell
Alemania – Brasil
Estudios / Formaciones
Las nuevas formas de la danza libre, una concepción novedosa del cuerpo en vínculo con otras posibilidades en torno al movimiento, generó la necesidad de complementar estudios en las áreas del expresionismo en danza y la cultura del cuerpo que se desplegaba en los países de habla alemana durante las décadas del veinte y del treinta. Formarse, complementando estudios previos en los países del Cono Sur Latinoamericano fue un tópico reiterativo estableciendo viajes de distinta duración por parte de artistas de la danza, el teatro y las artes plásticas desde el Cono Sur Latinoamericano hacia los países de habla alemana, en particular Alemania donde la bailarina y coreógrafa Mary Wigman había desplegado su escuela de danza tanto en Berlín como en Dresden.
Algo similar ocurrió con la Euritmia de Emilie Dalcroze en Hellerau o con Rudolf von Laban, entre otros cultores de la nueva cultura del cuerpo y la danza.
EF01 | Andrèe Haas
Suiza – Chile – Alemania
EF02 | Chinita Ullmann
Brasil – Alemania
EF03 | Elsa Martin
Chile – Alemania
EF04 | Ignacio del Pedregal
Chile – Alemania
EF05 | Kitty Bodenheim
Alemania – Brasil
EF07 | Yerka Luksic
Chile – Alemania
Desvios
En el marco de las giras, o de los procesos de migración (exilio), un grupo de artistas que viajaron al Cono Sur Latinoamericano encontró su nuevo hogar generando desviaciones en sus trayectorias, todo con el objetivo de encontrar un nuevo hogar. El sentirse cómodos, poder desplegarse como artistas y ser parte de las comunidades los llevó a generar desvíos por distintos países y ciudades buscando su asentamiento definitivo. Las migraciones están llenas de imponderables, retrocesos y avances. Muchas de estas migraciones proyectan rutas serpenteantes que en la mayoría de los casos están marcados por caminos tortuosos y momentos de avance obstaculizado de encuentros y desencuentros.
Seguir las rutas que diversos artistas de la danza desplegaron en trayectorias cambiantes, resulta de gran interés, toda vez que, en ello se desprenden un grupo de búsquedas, deseos y necesidades. Los desvíos suelen no estar en el centro de las indagaciones de los viajes y los procesos de exilio y la movilidad migrante de artistas de la danza libre en el Cono Sur Latinoamericano durante el período estudiado, resulta muy determinante.
D01 | Alexander Sacharoff
Alemania – Uruguay – Argentina
D02 | Berthold Schmidt u. Annalise Petschick
Alemania – Brasil – Uruguay – Argentina
D03 | Clotilde v. Derp
Alemania – Uruguay – Argentina
D04 | Doreen Young
Chile – Inglaterra
D05 | Elsa Huara
Perú – Alemania
D06 | Ingeborg Bayerthal
Alemania – Uruguay
D07 | Ingo Z. Kirschbaum
Alemania – Argentina
D08 | Margarete Wallmann
Austria – Argentina
D09 | Ruth Sorell
Alemania – Brasil
Instituciones & Personas
ALEMANIA
Archivo de la Danza – Leipzig
Dachverband Tanz Deutschland, Leipzig.
Archivo de la Danza – Köln
The Tanzmuseum (Museum of Dance), Colonia.
Katja Schneider
Hochschule für Music, Theater u. Tanz, Frankfurt am Main.
Isa Wortelkamp
Theaterwissenschaft Institut, Leipzig.
Ivonne Hardt
Tanzwissenschaft, Hochschule für Musik u. Tanz, Köln.
ARGENTINA
Centro de Documentación de Teatro y Danza
Teatro San Martín, Buenos Aires.
Archivo Histórico
Teatro Colón, Buenos Aires.
María Eugenia Cadús
Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires.
Patricia Dorín
Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires.
AUSTRIA
Archivo de la Danza Derra de Modora Dance Archives
Universidad de Salzburgo, Salzburgo.
BRASIL
Maria Claudia Alves Guimarães
Universidade Estadual de Campina, São Paulo.
CHILE
Archivo de las Artes Escénicas
Teatro Municipal de Santiago, Santiago.
Lorena Hurtado
Universidad de Chile, Santiago.
Marcela Hurtado
Universidad Austral de Chile, Valdivia.
URUGUAY
Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas
Teatro Solís, Montevideo.
María Girard
CIDDAE/ Teatro Solis, Montevideo.
Lucía Yañez
Universidad de las Artes, Montevideo.
Pablo Muñoz Ponzo
Universidad de las Artes, Montevideo.
SUIZA
Institut Jaques-Dalcroze
Ginebra.